el maestro

el maestro
"Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra." José Martí

Sunday, February 5, 2012

Quedó inaugurada XI Cumbre del Alba en Caracas, Venezuela

Se inicia XI Cumbre del Alba en Caracas, Venezuela

Hoy se han dado cita en el Palacio de Miraflores en Caracas ocho jefes de gobierno de la región de América del Sur y del Caribe para dejar oficialmente inaugurada la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La cumbre ordinaria del bloque integracionista latinoamericano recibirá propuestas de cinco comisiones formadas previamente y que sesionaron a nivel de ministros el viernes. Las comisiones son: la del Consejo Político, integrada por los Cancilleres; del Consejo Económico, que busca crear una zona económica común; del Consejo de Mivimientos Sociales; del Consejo de Medios de Comunicación y del Consejo de Partidos Políticos del Alba.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela en la apertura de la Cumbre

En esta Cumbre participan Rafael Correa de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; Roosevelt Skerrit, de Dominica; Daniel Ortega, de Nicaragua; Raúl Castro, de Cuba; Baldwin Spencer, de Antigua y Barbuda; Ralph Gonsalves, de San Vicente y Las Granadinas; y de Venezuela, Hugo Chávez

Michel Martelly, presidente de Haití, quien ha manifestado su interés en formar parte de la alianza, asiste como invitado especial, y también están presentes el canciller de Argentina, Héctor Tiemerman y el embajador especial de Uruguay, Julio Baráiba. Además, se espera que mañana domingo se unan a la reunión el presidente de Surinam Desi Bouterse, y el primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony.

La XI Cumbre del Alba sesiona en Caracas el 4 de febrero

El Alba ofrecerá a Argentina todo el apoyo del grupo en el conflicto de esta con Inglaterra por la ocupación de las Malvinas, según declaró Nicolás Maduro, Canciller de Venezuela, quien además añadió que esta XI Cumbre seguirá construyendo "una economía alternativa, profundamente humanista" mientras debatirá sobre "el sistema comercial, monetario, financiero y el sistema económico de América Latina y el Caribe hacia el futuro".

En el marco de la magna reunión de este mecanismo regional, Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, anunció que el Banco del Alba recibirá el 1% de las reservas internacionales de cada país miembro, que en el caso de Venezuela, aclaró, serán 300 millones de dólares, destinados a crear un fondo común para el grupo, lo cual se traducirá en más independencia e integración financiera para la región.

No comments:

Post a Comment