el maestro

el maestro
"Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra." José Martí

Friday, February 24, 2012

Del Grito de Baire al Asalto al Moncada: Una Revolución

Grito de Baire, 24 de febrero del 1895

El 24 defebrero del 1895, los patriotas independentistas cubanos reiniciaron la lucha contra la ocupación de España, que se había iniciado en La Demajagua el 10 de octubre del 1868, cuando el insigne Carlos Manuel de Céspedes les dio la libertad a sus esclavos y los conminó a unírsele en su esfuerzo por conquistar la independencia de Cuba.

José Marti

En 1895 José Martí con su espíritu organizador y visión clara del futuro de Cuba logró que un grupo de mambises se alzaran en armas en cuatro diferentes puntos del oriente de la isla. Esto ocurrió el 24 de febrero de ese año y se conoce en la historia como el Grito de Baire.


Ejército Mambí

Tres meses más tarde caía en Dos Ríos José Martí y con su muerte perdía Cuba a uno de sus más ilustres hijos. La Revolución continuó y cuando en 1898 el Ejército Mambí ya había derrotado virtualmente a los españoles, los EE.UU. intervinieron militarmente en la guerra y le escamotearon la independencia a Cuba. De este modo Cuba pasó de manos de España a las de EE.UU en un triste 20 de mayo de 1902.


Fidel Castro al triunfo de la Revolución Cubana

No sería hasta el 1º de enero del 1959 cuando el Ejército Rebelde, heredero de aquel glorioso ejército mambí derrocó la dictadura de Fulgencio Batista e instauró un gobierno revolucionario que trajo la independencia definitiva a Cuba. Este último jalón se inició con los ataques a los cuarteles Carlos M. de Céspedes y Moncada en Bayamo y Santiago de Cuba respectivamente. Estos ataques fueron llevados a cabo por el Movimiento Revolucionario “26 de Julio”, liderado por Fidel Castro y la Generación del Centenario y fue la llama que finalmente encendió la insurrección armada en el país.


Pueblo cubano

Hoy como hace 117 años, Cuba lucha por consolidar su independencia y preservar la dignidad que tanta sangre y sacrificio de su pueblo ha costado. Desde el mismo triunfo de la Revolución cubana en 1959, EE.UU. en su mandato histórico de oponerse a la libertad de la isla, continúa  dedicando todo su empeño en hacer fracasar la Revolución y darle marcha atrás a la rueda de la historia instaurando un régimen colonialista en Cuba.

Cubanos reafirman la Revolución

Para este esfuerzo Washington desvía, solo en este año, 20 millones de dólares del contribuyente estadounidense para pagar a individuos que pretenden crear una quinta columna en Cuba, y mantener financieramente todas sus actividades, dentro y fuera del país. Pero el pueblo de Cuba ha decidido no ponerse jamás de rodillas otra vez y enfrascado en una nueva reformulación de su sistema de desarrollo socialista, marcha seguro hacia el futuro, a pesar de la agresión y la contrarrevolución.

No comments:

Post a Comment